Blockchain y sus retos para el 2019

+34 987 35 32 77
Blockchain y sus retos para el 2019

Ha sido durante los últimos meses, dentro del ámbito tecnológico, cuando para muchas personas la cadena de bloques o Blockchain ha dejado de tener una vinculación exclusiva con el Bitcoin y las Altcoins, habiendo ganado un gran terreno en otros muchos ámbitos y aplicaciones. El 2018 ha sido el año en el que no ha parado de crecer el interés y desarrollo en Blockchain, principalmente en economía y las finanzas, donde Blockchain mediante la eliminación del intermediario, otorga el control del proceso a los usuarios, no a los bancos.

Pero como toda tecnología innovadora y disruptiva y con un ámbito de aplicación tan amplio, Blockchain se enfrenta ahora a la tercera ola, debiendo superar múltiples barreras y retos a corto y medio plazo para poder afianzarse, tales como su regulación, su volatilidad, la privacidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.

La regulación

Un importante escollo a ser salvado de cara a la importancia del desarrollo y avance de esta tecnología. Es necesario y urgente que se defina el ámbito legal en el que puede quedar enmarcado el Blockchain. En espera de esa legislación y regulación las empresas siguen expectantes, principalmente las del sector Fintech, para comenzar a hacer uso de ella ofreciendo a los usuarios las mayores garantías jurídicas para acometer estas operaciones.

Las Stablecoins como solución a la volatilidad

En 2019 seguirá habiendo incertidumbre en el mercado de las criptos, pero asimismo se verá una oportunidad de mercado a medida que van siendo entendidas estas. La tendencia general estará dictada por la institucionalización y monetización del Blockchain.

Pese a seguir un camino al margen de las criptos, Blockchain está muy influenciado por todo cuanto ocurre en el mercado de las mismas. Un gran hándicap, es su “volatilidad”, la cual provoca de forma repentina tanto hundimientos como subidas exponenciales, que requiere el aporte de una solución. La aparición e implantación de las Stablecoins como monedas digitales, respaldadas por activos físicos (bienes, productos básicos, monedas fiduciarias…) aportarán ese plus de estabilidad necesaria a su alta volatilidad.

EurocoinCash es la moneda refugio creada por la plataforma española Eurocoinpay, que llegará a los mercados este 2019, con una propuesta de valor única como es su paridad al euro (1 ECH = 1 €) yque estará respaldada por depósitos Fiat avalados.

La privacidad, escalabilidad y sostenibilidad

Entre sus retos a superar por la tercera ola de Blockchain, está el de dar solución a la lentitud de las transacciones, generando la capacidad de aumentar las transacciones por segundo, manteniendo la seguridad, logrando con ello escalabilidad. Se hace necesario por otro lado, el establecimiento de canales privados entre los distintos actores que hacen uso de la tecnología, otorgando privacidad.

La sostenibilidad estará centrada en pasar del actual modelo de financiación, basado en las ICOs en los años pasados y ya agotado (mediante el cual se generan ‘Tokens’ para proporcionar flujo inicial de dinero), hacia un modelo en el que las empresas reciban un flujo constante de dinero en el tiempo por los distintos servicios y operativas, para poder ser más sostenibles.

La cuestión pendiente de la interoperabilidad

Blockchain tendrá que salvar otra asignatura pendiente, que es saber actuar ante la interoperabilidad, o lo que es lo mismo, la capacidad de las diferentes plataformas Blockchain para comunicarse entre sí y con las infraestructuras del sistema financiero tradicional. Es verdad que se han experimentado avances interesantes en este sentido, pero el Blockchain todavía no permite las transferencias de datos entre cadenas. Esto podría solucionarse con las cadenas cruzadas, que permitirían por ejemplo, trabajar al mismo tiempo con bloques de información registrados en años diferentes.

Mientras que los dos últimos años han estado marcados por una carrera sin freno para probar esta tecnología más allá de las posibles aplicaciones en el mundo de las criptomonedas, el Blockchain permanecerá durante 2019 como una de las primeras diez tendencias estratégicas a considerar en los ámbitos industriales y de gobierno a nivel global.

haz clic para copiar mailmail copiado